martes, 8 de mayo de 2012

Ventanas



He encontrado esta foto en el post de una amiga y no he podido evitar quedarme con ella..Se que sigue dando vueltas por la red, que la gente sigue robándola…
Me ha parecido una bonita metáfora: cierto es que enseñar es como abrir ventanas, mostrar otras posibilidades, ventilar la casa que con el tiempo toma olor a viejo, los muebles se apolillan y las ganas de nada se van de vacaciones . Casi que prefiero la palabra mostrar a enseñar, la primera lleva menos matices, es un poquito mas libre. Enseñar puede sonar demasiado disciplinado y bajo presión muchas veces no llegan los mensajes a ningún puerto.
EL mundo se presenta boca abajo o patas arriba; la clase se convierte en un territorio donde todo esta por explorar, sin verdades absolutas. Lo único que hago es abrirles la ventana  de Alicia y les muestro el mundo tal como es, y a veces, tal como lo veo..
Todos los días salgo con un regalo guardado en el alma y el corazón encogido de emociones. Me regalan preguntas, interés…me regalan miradas atentas, ganas de aprender..alumnos hambrientos, alumnas curiosas…chicos y chicas dispuestos a escuchar y aprender de ti, contigo.
Tanto que regalan abriéndoles una ventana….

1 comentario:

  1. Sí, Olatz, a mí también me gusta mostrar más que enseñar porque me parece que respeta más la libertad de aquel que tienes al frente...Al fin de cuentas, educar debiera entenderse siempre como una misteriosa propuesta que siempre puede ser rechazada.
    Por lo que dices veo que has probado "las mieles" de la profesión; son fundamentales para que cuando lleguen "las hieles" éstas tengan un sabor un poco menos amargo

    Besarkada bero bat!!

    ResponderEliminar